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viernes, 25 de julio de 2008

Reglamento de Tiempo

Regla 5: REGLAMENTACIÓN DEL TIEMPO
Art. 16. Tiempo de juego
16.1 El partido se compone de:
16.1.1 Dos (2) partes de veinte (20) minutos cada una o
16.1.2 Cuatro (4) periodos de doce (12) minutos cada uno, con intervalos de dos (2) minutos entre el primero y el segundo periodo y entre el tercero y el cuarto periodo.
16.2 El intervalo de la media parte puede ser de diez (10) minutos o de quince (15) minutos.
16.2.1 Los organizadores locales deben tomar esta decisión y darla a conocer a todos los interesados, como muy tarde, un (1) día antes de iniciarse la competición (del torneo).
16.2.2 En partidos únicos, esta decisión debe darse a conocer a todos los interesados antes de iniciar el partido.
16.3 La duración del partido, es decir, 2 x 20 minutos o bien 4 x 12 minutos, debe decidirla el departamento correspondiente de FIBA, tal y como se explica a continuación:
16.3.1 Para las competiciones de ámbito mundial: El Consejo Central de FIBA.
16.3.2 Para las competiciones de ámbito zonal o continental: La autoridad suprema de la zona o del continente correspondiente.
16.3.3 Para las competiciones de ámbito nacional o local: La organización nacional o local respectiva.
Art. 17. Funcionamiento del reloj del partido:
17.1 El reloj del partido debe ponerse en marcha:
17.1.1 En un salto entre dos, cuando el balón es palmeado legalmente por algún jugador después de que haya alcanzado su máxima altura tras el lanzamiento.
17.1.2 Después de un tiro libre no convertido, si el balón debe seguir vivo, cuando el balón toca a un jugador en el terreno de juego.
17.1.3 Después de un saque, cuando el balón toca a un jugador en el terreno de juego.
17.2 El reloj del partido debe detenerse:
17.2.1 Cuando se acabe el tiempo al final de una parte, de un periodo o de un periodo extra.
17.2.2 Cuando el árbitro haga sonar su silbato.
17.2.3 Cuando suene la señal de los 30 segundos.
17.2.4 Cuando se convierta un lanzamiento a canasta contra un equipo que haya solicitado un tiempo muerto registrado de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 19.2.2.
17.2.5 Cuando se convierta un lanzamiento a canasta durante los dos (2) últimos minutos de un partido o durante los dos (2) últimos minutos de un periodo extra. No se concederá ninguna sustitución a ninguno de los dos equipos ni ningún tiempo muerto al equipo que ha conseguido la canasta durante esta situación concreta de balón muerto. Véanse también el Artículo 31.5.1.5 y el Artículo 19.3.2.
Nota: El reloj se detendrá tan pronto como el balón quede muerto, es decir, tan pronto como atraviese la canasta o quede retenido en ella.
Art. 18. Regla de los 30 segundos
18.1 Definición:
18.1.1 Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego, su equipo debe realizar un lanzamiento a canasta antes de treinta (30) segundos.
18.1.2 Si el equipo que tiene el control del balón no realiza un lanzamiento a canasta antes de treinta (30) segundos se indicará haciendo sonar la señal de los 30 segundos.
Una infracción de este artículo constituye una violación.
18.2 Comentarios:
18.2.1 Si un árbitro descubre que el dispositivo de treinta segundos se ha vuelto a poner en treinta (30) por error mientras el balón está vivo y el reloj del partido en marcha, puede detener inmediatamente el juego nada más advertirlo, siempre que ello no coloque a ninguno de los dos equipos en desventaja. Se corregirá el dispositivo de 30 segundos para que muestre el número de segundos que quedaba en el momento de cometerse el error y se reanudará el juego desde el punto exterior al terreno de juego más próximo.
18.2.2 Por cualquier otro motivo se concederá un nuevo periodo de 30 segundos al equipo con control del balón a menos que, a juicio de los árbitros, se haya colocado a alguno de los dos equipos en una situación de desventaja, en cuyo caso los árbitros no concederán un nuevo periodo de 30 segundos al equipo con control del balón.
18.2.3 Si el dispositivo de 30 segundos suena por error:
18.2.3.1 Si un equipo tiene el control del balón el árbitro principal hará sonar su silbato para detener el juego. Se devolverá la posesión del balón al equipo que tenía control del balón cuando sonó el dispositivo. Se concederá un nuevo periodo de 30 segundos.
18.2.3.2 Si ningún equipo tenía control del balón el árbitro principal hará sonar su silbato para detener el juego. Si el balón se hallaba en el aire en un lanzamiento a cesto y entra en la canasta sin que lo toque ningún jugador de ninguno de los dos equipos, el cesto será válido.
En caso contrario, el juego se reanudará con un salto entre dos.
Serán aplicables todas las restricciones relacionadas con el Artículo 43 (Interposición conel balón).
Art. 19. Tiempo muerto registrado
19.1 Definición:
19.1.1 Se concederá a un equipo un tiempo muerto de un ( 1 ) minuto de duración durante una situación de tiempo muerto.
19.1.1.1 Una situación de tiempo muerto comienza cuando:
El balón queda muerto y el reloj del partido está parado. Excepción: No se permite la concesión de tiempos muertos registrados al equipo que ha convertido un cesto cuando se detiene el reloj a continuación de un lanzamiento de campo durante los últimos dos (2) minutos del partido o de un periodo extra.
Los adversarios convierten un lanzamiento a canasta, siempre que la solicitud se haya formulado antes de que el balón abandonara las manos del lanzador.
El árbitro ha concluido su comunicación con la mesa de anotadores al informar de una falta.
19.1.1.2 Una situación de tiempo muerto concluye cuando:
Un árbitro entra en el círculo con el balón para administrar un salto entre dos.
Un árbitro entra en la zona de tiros libres con o sin el balón para administrar el primer o único tiro libre.
El balón se pone a disposición del jugador para un saque.
19.1.2 Los tiempos muertos se concederán de acuerdo con las disposiciones siguientes:
19.1.2.1 En partidos que se disputen a 2 x 20 minutos pueden concederse a cada equipo dos (2) tiempos muertos registrados durante la primera mitad del tiempo de juego, tres (3) tiempos muertos registrados durante la segunda mitad del tiempo de juego y un (1) tiempo muerto registrado en cada periodo extra.
19.1.2.2 En partidos que se disputen a 4 x 12 minutos pueden concederse a cada equipo tres (3) tiempos muertos registrados en cada mitad (dos periodos) del tiempo de juego y un (1) tiempo muerto registrado en cada periodo extra.
19.1.2.3 El tiempo muerto se concede al entrenador del equipo que realizó la solicitud en primer lugar, a menos que se conceda a continuación de un lanzamiento a canasta convertido por los adversarios y sin que se señale ninguna falta.
19.1.2.4 La solicitud de un tiempo muerto registrado por parte de un equipo sólo puede retirarse antes de que el anotador indique a los árbitros que se ha realizado una solicitud de tiempo muerto registrado.
19.1.2.5 Durante el tiempo muerto se permite que los jugadores abandonen el terreno de juego y se sienten en el banco de su equipo y que las personas autorizadas a permanecer en el área del banco del equipo entren en el terreno de juego, siempre que permanezcan en las proximidades del área del banco de su equipo.
19.1.2.6 Si el equipo responsable del tiempo muerto está preparado para jugar antes de la conclusión del tiempo muerto registrado el árbitro principal debe reanudar el juego lo antes posible.
19.2 Procedimiento:
19.2.1 El entrenador o el ayudante de entrenador tienen derecho a solicitar un tiempo muerto registrado. Lo harán dirigiéndose en persona al anotador y pediéndole claramente un "tiempo muerto", realizando con las manos la señal convencional correspondiente.
19.2.2 El anotador indicará a los árbitros que se ha realizado una solicitud de tiempo muerto registrado haciendo sonar su señal en cuanto comience una situación de tiempo muerto.
Si se convierte un lanzamiento a canasta contra un equipo que haya solicitado un tiempo muerto registrado el cronometrador detendrá el reloj del partido y hará sonar su señal inmediatamente, siempre que la solicitud se haya formulado antes de que el balón abandonara las manos del lanzador.
19.2.3 El tiempo muerto comenzará cuando un árbitro haga sonar su silbato y realice la señal de tiempo muerto.
19.2.4 El tiempo muerto concluirá de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 19.1.1.2.
19.3 Restricciones:
19.3.1 No se puede conceder ningún tiempo muerto entre los diferentes tiros libres motivados por una única penalización, ni en el intervalo entre el tiro o los tiros libres motivados por una única penalicización y el momento en que el balón vuelva a quedar muerto después de una fase del partido de puesta en marcha del reloj.
Excepciones:
Se produce una falta entre los tiros libres. En este caso se completan los lanzamientos y se concede el tiempo muerto antes de la administración de la penalización de la nueva falta.
Se produce una falta antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último tiro libre. En este caso se concede el tiempo muerto antes de la administración de la penalización de la nueva falta.
Antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último tiro libre se produce una violación cuya penalización es un salto entre dos o un saque.
19.3.2 No se concederá ningún tiempo muerto al equipo que ha convertido un cesto cuando se detenga el reloj a continuación de un cesto durante los dos (2) últimos minutos del partido o de un periodo extra.
Excepción: Un árbitro ha interrumpido el juego por un motivo no atribuible al equipo que ha solicitado el tiempo muerto.
19.3.3 Los tiempos muertos no consumidos no pueden transferirse a la siguiente parte o periodo extra.
19.4 No se anotará ningún tiempo muerto si:
19.4.1 Un jugador lesionado está dispuesto para volver al juego inmediatamente (aproximadamente 15 segundos) sin haber recibido asistencia.
19.4.2 Un jugador lesionado es sustituido lo antes posible.
19.4.3 Un árbitro permite una demora.
Art. 20. Lesión de los jugadores o de los árbitros
20.1 Lesión de un jugador
20.1.1 En caso de lesión de los jugadores, los árbitros pueden detener el juego.
20.1.2 Si el balón esta vivo cuando se produce una lesión, los árbitros no harán sonar su silbato hasta que se haya completado la jugada,es decir, el equipo con control de balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del balón, haya retenido el balón sin jugarlo o el balón haya quedado muerto.
No obstante, cuando sea necesario proteger a un jugador lesionado los árbitros pueden suspender el juego inmediatamente.
20.1.3 Substitución de los jugadores lesionados:
20.1.3.1 Si el jugador lesionado no puede continuar jugando inmediatamente (aproximadamente 15 segundos) o si recibe asistencia, debe ser sustituido en un (1) minuto, o lo antes posible, si la lesión impide su sustituciónantes de un (1) minuto.
20.1.3.2 No obstante, un jugador lesionado que ha recibido asistencia o que se recupere antes de un (1) minuto puede continuar en el partido, pero:
20.1.3.2.1 Se le anotará un tiempo muerto a su equipo, excepto en el caso de que el equipo tuviera que continuar el partido con menos de 5 jugadores.
20.1.3.2.2 El equipo no recibirá los 60 segundos de un tiempo muerto "normal" y se reanudará el partido lo antes posible.
20.1.4 Un jugador lesionado no puede continuar en el partido y debe ser sustituido si:
20.1.4.1 Su lesión no le permite seguir jugando antes de un (1) minuto.
20.1.4.2 Su equipo no dispone de tiempos muertos.
Excepción: Su equipo debe continuar el partido con menos de 5 jugadores.
20.1.5 Si se le han concedido tiros libres al jugador lesionado, deben ser lanzados por su sustituto. Si el jugador lesionado está implicado en un salto entre dos, deberá saltar su sustituto. El sustituto del jugador lesionado no podrá ser sustituido hasta que haya tenido lugar una fase del partido con el reloj en marcha.
20.1.6 Durante el partido los árbitros ordenarán que abandone el terreno de juego a cualquier jugador que sangre o presente una herida abierta, y harán que ese jugador sea sustituido. El jugador sólo podrá volver al terreno de juego una vez que la hemorragia se haya detenido y el área afectada o la herida abierta estén cubiertas completamente y de manera segura.
20.2 Lesión de un árbitro
Si un árbitro se lesiona o por cualquier otra razón no puede seguir ejerciendo sus obligaciones antes de que transcurran 10 minutos después del incidente, deberá reanudarse el partido. El otro árbitro arbitrará solo hasta el final del partido, a no ser que exista la posibilidad de sustituir el árbitro lesionado por un árbitro cualificado. El árbitro no lesionado, después de consultar con el comisario, si lo hubiere, decidirá acerca de la susticución.
Art. 21 Tanteo empatado y periodos extras
21.1 Si el tanteo está empatado al final de la segunda parte (en un partido de 2 x 20 minutos) o del cuarto periodo (en un partido de 4 x 12 minutos) el juego debe continuar con un periodo extra de cinco (5) minutos, o con tantos periodos extras de 5 minutos como sean necesarias para deshacer el empate.
21.2 Los jugadores seguirán jugando hacia las mismas canastas que en la segunda mitad o en el cuarto periodo en todos los periodos extras.
21.3 Se debe conceder un intervalo de dos (2) minutos antes de cada periodo extra. 21.4 Cada periodo extra debe comenzar con un salto entre dos en el círculo central.

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