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viernes, 25 de julio de 2008

Jugadores, Sustitutos y Entrenadores

Regla 4: JUGADORES, SUSTITUTOS Y ENTRENADORES
Art. 12. Equipos
Cada equipo se compone de:
12.1 No más de diez (10) miembros del equipo capaces de jugar, en partidos de 2 x 20 minutos.
12.2 No más de doce (12) miembros del equipo capaces de jugar, en partidos de 4 x12 minutos o en torneos en los que el equipo deba jugar más de tres (3) partidos.
12.3 Un entrenador y, si el equipo lo desea, un ayudante del entrenador.
12.4 Un capitán, que debe ser uno de los miembros del equipo capaces de jugar.
Art. 13. Jugadores y sustitutos
13.1 Durante el tiempo de juego debe haber en el terreno de juego cinco (5) jugadores de cada equipo que podrán ser sustituidos de acuerdo con lo previsto en el Artículo 31.
13.2 Los miembros de un equipo son jugadores cuando se hallan en el terreno de juego y están autorizados a jugar. Los miembros de un equipo son sustitutos cuando no están jugando en el terreno de juego o se hallan en el terreno de juego pero no están autorizados a jugar.
13.3 Los sustitutos se convierten en jugadores cuando el árbitro los autoriza a entrar en el terreno de juego. Los jugadores se convierten en sustitutos cuando el árbitro autoriza su sustitución en el terreno de juego.
13.4 El uniforme de los jugadores de cada equipo se compone de:
13.4.1 Camiseta del mismo color dominante en la parte delantera y en la trasera.
13.4.2 Todos los jugadores (masculinos y femeninos) deben llevar la camiseta por dentro del pantalón durante el partido. Se permite el uso de uniformes de una sola pieza.
13.4.3 No se podrán utilizar camisetas interiores a menos que el jugador tenga un permiso médico expreso por escrito. Si se ha concedido dicho permiso la camiseta interior debe ser del mismo color dominante que la camiseta del equipo.
13.4.4 Pantalones cortos del mismo color dominante en la parte delantera y en la trasera, pero no necesariamente del mismo color que las camisetas.
13.4.5 Se pueden utilizar calentadores que se prolonguen por debajo de los pantalones siempre que sean del mismo color que los pantalones.
Los números serán claramente visibles y:
13.5.1 Los de la espalda tendrán como mínimo 20 cm. de altura.
13.5.2 Los de frente tendrán como mínimo 10 cm. de altura.
13.5.3 Los números no tendrán menos de 2 cm. de anchura.
13.5.4 Los equipos utilizarán los números del 4 al 15.
13.5.5 Los jugadores del mismo equipo no llevarán números repetidos.
Nota: Si un jugador cambia de número durante el partido deberá informar del cambio al anotador y al árbitro principal.
13.6 El árbitro principal no permitirá que ningún jugador utilice equipo que resulte peligroso para los demás jugadores.
13.6.1 No permitirá utilizar:
13.6.1.1 Protecciones en dedos, manos, muñecas, codos o antebrazos, ortosis o refuerzos hechos de cuero, plástico, plástico flexible (blando), metal ni ningún otro material duro, aunque estén cubiertos por un acolchado blando.
13.6.1.2 Equipo que pueda originar cortes o abrasiones (las uñas deben llevarse cortas).
13.6.1.3 Tocados, accesorios para el pelo ni joyas.
13.6.2 Se permitirá utilizar:
13.6.2.1 Protecciones en los hombros, en los brazos, en los muslos o en las piernas, siempre que el material este acolchado y no represente un peligro para los demás jugadores.
13.6.2.2 Refuerzos en las rodillas si están adecuadamente cubiertos.
13.6.2.3 Máscaras faciales, aunque sean de material duro.
13.6.2.4 Gafas, siempre que no representen un peligro para los demás jugadores.
13.6.2.5 Cintas en la cabeza, con una anchura máxima de 5 cm., hechas de tela, plástico flexible o goma no abrasivos y de un solo color.
13.7 Todo el equipo que utilicen los jugadores debe ser adecuado para el baloncesto. No se permitirá utilizar ningún tipo de equipo diseñado para aumentar la altura o envergadura de un jugador o para darle una ventaja injusta de cualquier otra manera.
13.8 Cualquier objeto no mencionado explícitamente en este artículo debe ser aprobado previamente por la Comisión Técnica Mundial de FIBA.
13.9 Comentarios:
13.9.1 Las disposiciones de este artículo referentes al tamaño, el color y la posición de los números que deben llevar los miembros del equipo capaces de jugar deben respetarse estrictamente. Los números deben ser claramente visibles y fácilmente reconocibles por los árbitros y por el anotador.
13.9.2 La publicidad, cuando esté autorizada, no debe estorbar la visibilidad de los números de las partes delantera y trasera de las camisetas. El tamaño de los números de las camisetas no puede reducirse en ningún caso.
13.9.3 Los equipos deben disponer como mínimo de dos juegos de camisetas, uno de color claro (preferiblemente blanco) y otro de color oscuro.
13.9.4 En todos los partidos:
13.9.4.1 El equipo citado en primer lugar en el programa (equipo local) deberá llevar camiseta de color claro (preferiblemente blanco) y
13.9.4.2 El equipo citado en segundo lugar en el programa (equipo visitante) deberá llevar camiseta de color oscuro.
13.9.4.3 No obstante, si los dos equipos implicados están de acuerdo, pueden intercambiar el color de las camisetas.
13.9.5 En las principales competiciones oficiales de FIBA todos los jugadores del mismo equipo:
13.9.5.1 Llevarán zapatillas del mismo color o de la misma combinación de colores.
13.9.5.2 Llevarán calcetines del mismo color o de la misma combinación de colores.
Art. 14. El Capitán: Obligaciones y derechos
14.1 Cuando sea necesario, el capitán representará a su equipo en el terreno de juego. Puede dirigirse a los árbitros para obtener informaciones esenciales. Debe hacerlo de manera educada y sólo cuando el balón esté muerto y el reloj del partido parado.
14.2 Cuando el capitán abandone el tereno de juego por cualquier razón válida el entrenador debe informar a uno de los árbitros del número del jugador que lo sustituye como capitán en el terreno de juego durante su ausencia.
14.3 El capitán puede actuar como entrenador (ver Artículo 15.6).
14.4 El capitán debe designar al saltador de su equipo en las situaciones de salto entre dos y el tirador de tiros libres de su equipo en las situaciones de tiros libres en todos los casos en los que las reglas no determinen al saltador o al tirador de tiros libres.
Art. 15. Entrenadores: Obligaciones y derechos
15.1 Al menos 20 minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido cada entrenador, o un representante suyo, debe proporcionar al anotador una lista escrita con los nombres y los números de los miembros del equipo que van a participar en el partido, así como los nombres del capitán del equipo, del entrenador y del ayudante del entrenador.
15.2 Al menos 10 minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido ambos entrenadores confirmarán su conformidad con los nombres y los números de los miembros de su equipo y con el nombre de los entrenadores inscritos, firmando el acta del partido. Al mismo tiempo deben indicar los cinco jugadores que van a iniciar el partido. El entrenador del equipo "A" será el primero en proporcionar esta información.
15.3 Solamente el entrenador y el ayudante del entrenador pueden realizar las solicitudes de tiempos muertos registrados.
15.4 Cuando un entrenador o un ayudante de entrenador desee que se efectúe una sustitución, el sustituto debe presentarse personalmente al anotador para expresarle su solicitud y debe estar preparado para jugar inmediatamente.
15.5 Si hay ayudante de entrenador debe inscribirse su nombre en el acta del partido antes del comienzo del mismo (su firma no es necesaria). Asumirá las responsabilidades del entrenador si, por alguna razón, éste no puede continuar ejerciéndolas.
15.6 El capitán del equipo actuará como entrenador si no hay entrenador o si el entrenador no puede continuar ejerciendo sus responsabilidades y no hay ningún ayudante de entrenador inscrito en el acta del partido (o éste último no puede seguir ejerciendo sus responsabilidades). Si el capitán debe abandonar el terreno de juego por cualquier razón válida, puede continuar ejerciendo como entrenador. No obstante, si debe abandonar el terreno de juego a causa de una falta descalificante, o no puede actuar como entrenador debido a una lesión, su sustituto como capitán lo sustituirá como entrenador.
15.7 Sólo el entrenador, cuyo nombre figura inscrito en el acta del partido, está autorizado a permanecer de pie durante el mismo. Esto también es válido para cualquier persona que sustituya al entrenador por cualquier motivo.
15.8 Comentarios:
15.8.1 Se puede sustituir a un jugador que haya sido designado por el entrenador para comenzar el partido en caso de lesión, siempre que el árbitro principal haya podido constatar la autenticidad de la msima.
15.8.2 Los sustitutos que lleguen tarde pueden jugar siempre que el entrenador los haya incluido en la lista de miembros del equipo entregada al anotador antes del inicio del partido.
15.8.3 El entrenador (o el ayudante del entrenador) es el único representante del equipo que puede dirigirse a los árbitros de mesa durante el partido. Podrá hacerlo siempre que el reloj esté parado, el balón esté muerto y sea necesario obtener información referente al tanteo, al tiempo, al marcador, al número de tiempos muertos no consumidos o al número de faltas. Sus relaciones con los árbitros de mesa deben ser siempre educadas y tranquilas. No debe estorbar el desarrollo normal del partido. 15.8.4 Si, antes del comienzo del partido o poco después del mismo, y una vez que el entrenador ha confirmado el quinteto inicial, se descubre que alguno de los jugadores no forma parte del mismo, este jugador debe ser sustituido inmediatamente por el jugador designado originalmente y no se determinará ninguna sanción contra su equipo.

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