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viernes, 25 de julio de 2008

Jugador en accion de tiro


Art. 28 Jugador en acción de tiro
28.1 Definiciones:
28.1.1 Tiro: Sostener el balón con una mano o con las dos y proyectarlo en el aire hacia la canasta.
28.1.2 Mate: Introducir o intentar introducir el balón hacia abajo en la canasta con una mano o con las dos.
28.1.3 Palmeo: Golpear el balón hacia la canasta con una mano o con las dos.
28.1.4 La acción de tiro comienza cuando el jugador inicia el movimiento que suele preceder al lanzamiento del balón y, a juicio de un árbitro, ha empezado un intento de encestar mediante un tiro, un mate o un palmeo del balón hacia la canasta de sus adversarios. No es imprescindible que le balón abandone las manos del jugador. Pueden que le agarren el brazo de manera que el jugador no puede lanzar y, aun así, estaría realizando un intento de tiro.El intento continúa hasta que el balón haya abandonado las manos del jugador.
28.1.5 En caso de un lanzador que esté en el aire la acción de tiro continúa hasta que se haya completado el intento (el balón haya abandonado las manos del lanzador) y éste vuelva a tener los dos pies en el suelo.
No obstante, el equipo deja de tener el control del balón cuando el balón deja de estar en contacto con las manos del jugador.
28.1.6 Para que se considere que una falta se ha cometido contra un jugador en acción de tiro la falta debe tener lugar, a juicio del árbitro, después de que el jugador haya iniciado el movimiento continuo de los brazos en su intento de lanzamiento a canasta
Movimiento continuo:
28.1.6.1 Comienza cuando el balón comienza a descansar en las manos del jugador y se ha iniciado el movimiento propio del lanzamiento, generalmente dirigido hacia arriba.
28.1.6.2 Puede comprender el movimiento de los brazos y del cuerpo utilizado por el jugador en su intento de lanzamiento a canasta.
Si se cumple el criterio relativo al movimiento continuo tal y como se ha definido se considerara que el jugador esta en acción de tiro.
Nota: No existe ninguna relación entre el número de pasos que se hayan dado y la acción de tiro.
28.1.7 Si se convierte, el cesto será valido, aunque el balón haya abandonado las manos del jugador después de que sonara el silbato.
Esta disposición no es aplicable:
28.1.7.1 Al final de una parte, de un periodo, del partido o de un periodo extra.
28.1.7.2 Cuando suene la señal de los 30 segundos.
28.1.8 El cesto no será valido si se realiza un esfuerzo (movimiento) completamente nuevo después de que haya sonado el silbato.
28.1.9 No se considera que un jugador que palmee el balón hacia la canasta directamente en un salto entre dos esté en acción de tiro.
28.1.10 Sólo se considera que un jugador está en acción de tiro si está lanzando hacia la canasta de sus adversarios. Si, por error, lanza hacia su propia canasta, no se considera que esté en acción de tiro con todas las consecuencias derivadas.
Art. 29 Cesto - Cuándo se marca y su valor
29.1 Se convierte un cesto cuando un balón vivo entra en la canasta por arriba y permanece en ella o la atraviesa.
29.2 Un cesto se concede al equipo que ataca la canasta en la que se lanza el balón de la manera siguiente:
29.2.1 Un cesto consecuencia de un tiro libre vale un (1) punto.
29.2.2 Un cesto desde el terreno de juego vale dos (2) puntos.
29.2.3 Un cesto desde la zona de tiro de tres puntos del terreno de juego vale tres (3) puntos.
29.3 Si un equipo accidentalmente convierte un lanzamiento en su propia canasta los puntos se anotarán como si los hubiera conseguido el capitán del equipo adversario.
29.4 Si un equipo deliberadamente convierte un lanzamiento en su propia canasta se produce una violación y el cesto no es válido.
29.5 Si un jugador accidentalmente hace que el balón se introduzca en la canasta por debajo el juego se reanudará con un salto entre dos entre dos adversarios cualesquiera.
29.6 Si un jugador deliberadamente hace que el balón se introduzca en la canasta por debajo se produce una violación.
29.7 Comentario:
Un lanzamiento de tres puntos cambia de condición y pasa a ser un lanzamiento de dos puntos una vez que el balón
ha tocado el suelo dentro de la zona de tiro de dos puntos del terreno de juego.
ha tocado a un jugador dentro de la zona de tiro de dos puntos del terreno de juego.
toca el aro y es tocado legalmente por cualquier jugador antes de entrar en la canasta.
Art. 30 Saque
30.1 Procedimiento
30.1.1 A continuación de un cesto o de un último tiro libre convertido:
30.1.1.1 Cualquier adversario del equipo que ha conseguido los puntos tiene derecho a lanzar el balón hacia el interior del terreno de juego desde cualquier punto del exterior de la línea de fondo o por detrás de ella.
Esto también es aplicavle cuando un árbitro entrega el balón a un jugador, o lo ponga a su disposición, después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a un cesto.
30.1.1.2 El jugador que realiza el saque puede pasar el balón a un compañero de equipo que se halle sobre de la línea de fondo o por detrás de ella, pero la cuenta de cinco (5) segundos (ver Artículo 30.2.1.3) comienza en el instante en que el balón queda a disposición del primer jugador que se halle fuera del terreno de juego.
30.1.1.3 El árbitro no debe tocar el balón a menos que, haciéndolo, el juego se reanude más rápidamente.
30.1.1.4 Los adversarios del jugador que efectúa el saque no deben tocar el balón una vez haya atravesado el cesto.
Puede tolerarse que se toque el balón de manera accidental o instintiva, pero, si se retrasa el juego por ello, se comete una falta técnica.
30.1.1.5 Excepción
A continuación de los tiros libres correspondientes a una falta técnica o descalificante señalada a un entrenador, o a una falta antideportiva, técnica antideportiva o descalificante cometida por un jugador, el saque se realizará desde el centro del campo, enfrente de la mesa de anotadores, tanto si se ha convertido el último tiro libre como si no.
30.1.2 A continuación de una infracción o de cualquier otra interrupción del juego tras la que el juego deba reanudarse mediante un saque (excepto después de un tiro libre o un cesto convertido).
30.1.2.1 El jugador que va a realizar el saque permanecerá fuera del terreno de juego, en el punto más proximo, a juicio del árbitro, al lugar en el que se produjo la infracción o se detuvo el juego excepto inmediatamente detrás o debajo del tablero (Excepción: Ver Artículo 35.2.3).
30.1.2.2 Uno de los árbitros debe entregar el balón al jugador que vaya a realizar el saque, pasárselo o ponerlo a su disposición.
30.1.2.3 El jugador que vaya a realizar el saque no dará ni completará más de un paso lateral normal (aproximadamente un metro) ni en más de un sentido desde el lugar señalado por el árbitro antes de lanzar el balón.
30.1.2.3.1 Se permite que dé varios pasos cortos en un solo sentido siempre que la distancia recorrida no supere la de un paso normal.
30.1.2.3.2 Se permite que se mueva hacia atrás y perpendicularmente a la línea tanto como las circunstancias lo permitan.
30.2 Restricciones:
30.2.1 El jugador que realice el saque no violará las siguientes disposiciones:
30.2.1.1 No tocará el balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocado a otro jugador.
30.2.1.2 No pisará el terreno de juego antes de lanzar el balón ni mientras lo lanza.
30.2.1.3 No tardará más de cinco (5) segundos en lanzar el balón.
30.2.1.4 No pasará el balón por encima del tablero a un jugador que se halle en el terreno de juego.
30.2.1.5 No lanzará el balón desde su pista delantera a un miembro de su equipo que se halle en su pista trasera.
30.2.1.6 No hará que el balón toque fuera del terreno de juego, se quede encajado en el soporte de la canasta o se introduzca en la canasta antes de que toque a un jugador que se halle en el terreno de juego después del lanzamiento del balón para el saque.
30.2.2 Ningún otro jugador puede tener ninguna parte de su cuerpo por encima de la línea de demarcación antes de que el balón la haya franqueado.
Cualquier infracción de los artículos 30.1.2.3 ó 30.2 constituye una violación.
30.3 Penalización:
Se entrega el balón a los adversarios para un saque desde el punto en que se debería haber realizado el saque original (ver Artículo 35.2).
30.4 Comentarios:
30.4.1 El árbitro puede lanzar el balón al jugador que vaya a realizar el saque siempre que:
30.4.1.1 El árbitro no se halle a más de 3 ó 4 metros del jugador que vaya a realizar el saque.
30.4.1.2 El jugador que vaya a realizar el saque se halle en el lugar indicado por el árbitro.
30.4.1.3 El equipo que vaya a obtener la posesión del balón no obtenga una ventaja.
30.4.2 Cuando el margen (zona) libre de obstáculos del exterior del terreno de juego sea menor de dos (2) metros ningún jugador de ninguno de los dos equipos se situará a menos de un (1) metro del jugador que realiza el saque.
Art. 31 Sustituciones
31.1 Definición:
31.1.1 Un equipo puede sustituir a un jugador en una situación de sustitución.
31.1.2 Una situación de sustitución comienza cuando:
El balón queda muerto y el reloj del partido está parado y
El árbitro ha concluido su comunicación con la mesa de anotadores para señalar la falta.
31.1.3 Una situación de sustitución termina cuando:
Un árbitro entra con el balón en el círculo para administrar un salto entre dos.
Un árbitro entra en el pasillo de tiros libres con balón o sin él para administrar el primer o único tiro libre.
El balón está a disposición de un jugador para realizar un saque.
31.2 Procedimiento:
31.2.1 Los sustitutos tienen derecho a solicitar una sustitución. Lo harán acercándose en persona al anotador y solicitando claramente una "sustitución", haciendo la señal convencional correspondiente con las manos.
31.2.2 El anotador indicará a los árbitros que se ha realizado una solicitud de sustitución haciendo sonar su señal en cuanto comience una situación de sustitución.
31.2.3 El árbitro hará sonar su silbato y realizará la señal de sustitución.
31.2.4 El sustituto permanecerá en el exterior de la línea de demarcación hasta que el árbitro lo autorice a entrar en el terreno de juego.
31.2.5 El jugador que ha sido sustituido no tiene que presentarse al anotador ni al árbitro. Puede dirigirse directamente al banco de su equipo.
31.2.6 Las sustituciones se llevarán a cabo tan rápido como sea posible. El jugador que haya cometido su 5ª (6ª) falta o haya sido descalificado debe ser sustituido antes de 30 segundos. Si, a juicio del árbitro, se produce un retraso injustificado se le anotará un tiempo muerto al equipo infractor.
31.2.7 Si en el terreno de juego se hallan más de 5 jugadores de un mismo equipo se seguirá el siguiente procedimiento:
31.2.7.1 Si el equipo que sólo cuenta con 5 jugadores tiene control del balón se debe permitir que los jugadores completen la jugada (es decir, hasta que hayan lanzado a canasta, hayan perdido el control del balón, hayan retenido el balón sin jugarlo o el balón haya quedado muerto) antes de que el árbitro detenga el juego o el anotador haga sonar su señal para llamar la atención de los árbitros hacia la mesa de anotadores.
31.2.7.2 Si el equipo con 6 jugadores en el terreno de juego tiene el control del balón se debe detener el juego inmediatamente. Dando por supuesto que los árbitros y los árbitros de mesa están realizando su labor correctamente, un jugador tiene que haber entrado en el terreno de juego o haber permanecido en él ilegalmente. Los árbitros, por tanto, deben ordenar que se retire inmediatamente a un jugador del terreno de juego y señalar una falta técnica al entrenador de ese equipo. Se concederán dos tiros libres y posesión del balón para un saque al equipo adversario.
31.2.7.3 El entrenador es responsable de asegurar que las sustituciones se realicen correctamente y que el jugador sustituido abandone el terreno de juego inmediatamente después de la sustitución.
31.2.7.4 Todos los puntos convertidos por el jugador adicional son válidos. Todas las faltas cometidas por el jugador adicional también cuentan y se consideran como faltas de jugador.
31.2.8 Si se solicita una sustitución durante un tiempo muerto registrado el sustituto debe presentarse al anotador antes de incorporarse al juego.
31.2.9 Las situaciones de sustitución puede retirarse antes de que suene la señal del anotador.
31.3 Restricciones:
31.3.1 No se permite ninguna sustitución:
31.3.1.1 A continuación de una violación, al equipo que no tiene la posesión del balón para un saque.
Excepciones:
El equipo que realiza el saque ha realizado una sustitución.
Se señala una falta a alguno de los dos equipos.
Se concede un tiempo muerto a cualquiera de los dos equipos.
Un árbitro ha interrumpido el juego por una razón válida no atribuible a ese equipo.
31.3.1.2 Para un jugador que haya sido sustituido y para un sustituto que haya pasado a ser jugador: no pueden volver a incorporarse al partido ni abandonarlo, respectivamente, hasta que haya transcurrido una fase del partido con el reloj en marcha.
Excepciones:
Si un equipo queda reducido o menos de cinco (5) jugadores antes de que haya transcurrido una fase del partido con el reloj en marcha y
Si un jugador implicado en la corrección de un error se haya en el banquillo después de haber sido sustituido legalmente.
31.3.1.3 Entre los tiros libres motivados por una única penalización ni después del mismo o de los mismos hasta que el balón quede muerto nuevamente a continuación de una fase del partido con el reloj en marcha.
Excepciones:
Se produce una falta entre los tiros libres. En este caso se completarán los tiros libres y se producirá la sustitución antes de la administración de la penalización de la nueva falta.
Tiene lugar una falta antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último tiro libre. En este caso la sustitución se producirá antes de la administración de la penalización de la nueva falta.
Se señala una violación cuya penalización sea un salto entre dos o un saque de banda antes de que el balón vuelva a estar vivo a continuación del último tiro libre.
En el el caso de series de tiros libres motivadas por la penalización de más de una falta cada serie debe considerarse por separado.
31.3.1.4 Por un jugador implicado en un salto entre dos, salvo que esté lesionado.
31.3.1.5 Cuando se detenga el reloj a continuación de un cesto convertido duranto los dos (2) últimos minutos del partido o de un periodo extra.
Excepciones:
Durante un tiempo muerto registrado.
Un árbitro ha interrumpido el juego por un motivo válido no atribuible al equipo que solicita la sustitución.
31.3.2 Sustitución del lanzador de tiros libres
El jugador que lanzó el tiro o los tiros libres puede ser sustituido siempre que:
31.3.2.1 La sustitución haya sido solicitada antes de que el árbitro entrara en el pasillo de tiros libres, con o sin el balón, para administrar el primer o único tiro libre.
31.3.2.2 El único tiro libre, o el último de ellos, haya sido convertido o si, después del único tiro libre, o del último de ellos, el balón ha quedado muerto y sigue así a consecuencia de un saque o porque quede por administrar la penalización de otras faltas.
Se sustitute al lanzador de los tiros libres también se puede conceder al equipo adversario una sustitución, siempre que la solicitud se formulara antes de que el árbitro en el pasillo de tiros libres para administrar el único tiro libre, o el último de ellos.
31.3.2.3 En el caso de las series de tiros libres motivadas por la penalización de más de una falta cada serie debe considerarse por separado.
Art. 32 Final de un periodo o del partido
32.1 Un periodo, una parte o el partido concluyen en el momento en que suena la señal del cronometrador que indica el final del tiempo de juego.
32.2 Cuando se comete una falta simultáneamente con la señal del cronometrador que indica el final de un periodo, de una parte o de un periodo extra, o justo antes de ella, los tiros libres que puedan resultar de la sanción de la falta deberán lanzarse.
32.3 Si existen dudas acerca e la conclusión de un periodo, de una parte o del partido, se seguirá el procedimiento descrito en el Artículo 7.6.
32.4 No se utilizarán videos, películas, fotografías ni ningún otro tipo de equipo visual electrónico ni digital para determinar ni para cambiar el resultado de un partido. El uso del equipo mencionado sólo será válido para determinar responsabilidades en aspectos disciplinarios o para fines educativos (de formación) una vez que el partido haya concluido.
Art. 33 Perdida de partido por incomparecencia
33.1 Un equipo perderá el partido por incomparecencia si:
33.1.1 Se niega a jugar después de haber recibido del árbitro principal la orden de hacerlo.
33.1.2 Sus acciones impiden que se juegue el partido.
33.1.3 Quince (15) minutos después de la hora de inicio del partido el equipo no está presente en el terreno de juego o no puede presentar cinco (5) jugadores.
33.2 Penalización:
Se adjudica el partido al equipo adversario y el resultado será de veinte a cero (20 a 0). Además, el equipo que no haya comparecido recibirá cero (0) puntos en la clasificación.
33.3 Comentarios:
En series de dos partidos en que se tenga en cuenta la puntuación total obtenida (eliminatorias de ida y vuelta) el equipo que no comparezca en alguno de los partidos perderá la serie por 'incomparecencia'.
Art. 34 Partido perdido por inferioridad
34.1 Un equipo perderá el partido por inferioridad si, durante el mismo, el numero de jugadores que ese equipo tiene en el terreno de juego es inferior a dos.
34.2 Penalización:
Si el equipo al que se adjudica el partido está por delante en el marcador se dará por válido el tanteo alcanzado en el momento de la interrupción. Si no está por delante en el marcador, se registrará un tanteo de dos a cero (2 a 0) a su favor. Además, el equipo que haya perdido por inferioridad recibirá un (1) punto en la clasificación.
34.3 Comentario: En series de dos partidos en que se tenga en cuenta la puntuación total obtenida (eliminatorias de ida y vuelta) el equipo que pierda por inferioridad alguno de los dos partidos perderá la serie por "inferioridad".

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