4. 1 Los tableros y sus soportes
4.1.1 Los dos (2) tableros (Diagrama 4) deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.
También pueden ser de otro(s) material(es), pero deben cumplir las especificaciones anteriores y estar pintados de blanco.
(1) Se remite para su consulta a la publicación de FIBA "Guide for Basketball Facilities for High-Level Competitions" (Guía de las instalaciones de baloncesto para las competiciones de alto nivel).
4.1.2 Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
4.1.3 La superficie frontal de los dos (2) tableros:
4.1.3.1 Será lisa.
4.1.3.2 Los bordes estarán marcados con una línea.
4.1.3.3 Detrás de los aros se trazará un rectángulo de la manera siguiente:
Las dimensiones exteriores serán de 59 cm. en horizontal y de 45 cm. en vertical.
El borde superior de la base del rectángulo debe estar al mismo nivel que la parte superior del aro.
4.1.3.4 Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
De color blanco, si el tablero es transparente,
De color negro en todos los demás casos,
De 5 cm. de anchura.
MARCAJE REGLAMENTARIO DE LOS TABLEROS ....................Todas las líneas de 5 cm. de anchura .............
Diagrama 4. Marcas reglamentarias de los tableros
Diagrama 5. Soporte reglamentario de los tableros
4.1.4 Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente (Diagrama 5):
4.1.4.1 En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
4.1.4.2 Los centros de las superficies frontales se situarán encima de los puntos del terreno de juego distantes 1,20 m. del borde interior del punto medio de cada línea de fondo.
4.1.4.3 Si el tablero se desplaza lateralmente deberá recuperar su posición estática antes de 4 segundos.
4.1.5 La protección de los tableros será de la siguiente manera (Diagrama 6):
4.1.5.1 En la parte inferior y en los lados de los tableros la protección cubrirá la superficie inferior y las superficies laterales de los tableros hasta una distancia del borde inferior de al menos 35 cm.
4.1.5.2 La protección del borde inferior del tablero tendrá un espesor de 5 cm. como mínimo.
4.1.5.3 Las superficies anterior y posterior estarán protegidas como mínimo hasta 2 cm. del borde inferior y la protección tendrá como mínimo 2 cm. de espesor.
ACOLCHADO DEL TABLERO
Diagrama 6. Protecciones del tablero
4.1.6 Los soportes del tablero serán de la siguiente manera (Diagrama 5):
4.1.6.1 La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
4.1.6.2 Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.
4.1.6.3 Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero..................................................................................... El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.
4.1.6.4 Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.
4.1.7 Todas las protecciones de los tableros y de sus estructuras de soporte debe tener un coeficiente de deformación del cincuenta por ciento (50%) como mínimo. Esto significa que cuando se aplica de manera repentina una fuerza a la protección la deformación de la protección no puede superar el 50% de su espesor original. La propia protección evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.
4.2 Canastas (Diagrama 7)
Las canastas se componen de un aro y una red.
4.2.1 Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
4.2.1.1 El material será acero macizo con un diámetro interior mínimo de 45 cm. y un diámetro interior máximo de 45,7 cm., pintado de color naranja.
4.2.1.2 El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
4.2.1.3 El dispositivo de sujeción de la red al aro no debe permitir la existencia de bordes afilados ni espacios (huecos) que permitan la introducción de los dedos de los jugadores.
4.2.1.4 Deben fijarse a las estructuras que soportan los tableros de manera que no se aplique directamente a los mismos ninguna fuerza transmitida por los aros. Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (de cristal o de otro material transparente). No obstante, la distancia entre ellos será lo bastante pequeña como para impedir que quepan los dedos de los jugadores.
Diagrama 7. Aro reglamentario
4.2.1.5 El borde superior se situará horizontalmente a 3,05 m. del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
4.2.1.6 El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm. de la superficie del tablero.
4.2.1.7 El rebote (la elasticidad) de los sistemas de soporte de los aros de las canastas se hallará comprendido en el rango de absorción del 35% al 50% de la energía total del impacto y con un margen del 5% entre las canastas del mismo terreno de juego.
4.2.1.8 Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión. Estos aros deben cumplir las siguientes especificaciones:
4.2.1.8.1 Deben tener idénticas características de rebote que los aros fijos. El mecanismo compensador de la tensión debe garantizar estas características y proteger tanto el aro como el tablero. El diseño del aro y su construcción deben garantizar la seguridad de los jugadores.
4.2.1.8.2 En los aros provistos de un dispositivo de bloqueo el mecanismo compensador de la tensión no debe activarse antes de que se haya aplicado una carga estática mínima de 82 kg. y máxima de 105 kg. sobre la parte superior del aro en el punto más alejado del tablero.
4.2.1.8.3 Cuando el mecanismo compensador de la tensión se active el aro no deberá girar más de 30 grados por debajo de su posición horizontal original.
4.2.1.8.4 Una vez activado, y cuando ya no se le aplique ninguna carga, el aro debe volver automáticamente e instantáneamente a su posición original.
4.2.2 Las redes se confeccionarán de la manera siguiente:
4.2.2.1 Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y estarán fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm. de longitud ni más de 45 cm.
4.2.2.2 La red tendrá 12 bucles para sujetarla al aro.
4.2.2.3 La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
La red se dé la vuelta a través del aro, lo que la enmarañaría.
El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.
4.3 Balón: Material, dimensiones y peso
4.3.1 El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado. Tendrá ocho (8) sectores de forma tradicional.
4.3.2 La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.
4.3.3 Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m.
4.3.4 La anchura de las costuras o de las acanaladuras del balón no superará 0,635 cm.
4.3.5 El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.
4.3.6 El equipo local debe suministrar al menos dos (2) balones usados que cumplan las especificaciones anteriores. El árbitro principal es el único juez de la legalidad de los balones. Si alguno de estos dos balones es inadecuado como balón de juego, el árbitro principal puede escoger un baloón proporcionado por el equipo visitante o uno de los balones utilizados por cualquiera de los dos equipos durante el calentamiento.
4.4 Equipo técnico
El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición de los árbitros y de sus auxiliares:
4.4.1 Reloj del partido y cronómetro
Se debe proporcionar al cronometrador un reloj del partido y un cronómetro.
4.4.1.1 El reloj del partido se utilizará para cronometrar los periodos de juego y los intervalos entre los mismos y debe estar situado de manera que sea claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido.
4.4.1.2 El cronómetro se utilizará para administrar los tiempos muertos (no se cronometrarán con el reloj del partido).
4.4.1.3 Si el reloj principal del partido se halla situado sobre el centro del terreno de jeugo se instalará una réplica en cada fondo del terreno de juego a una altura suficiente para que puedan verlo todas las personas relacionadas con el partido. Cada réplica debe indicar el tanteo y el tiempo que queda de partido.
4.4.2 Dispositivo de treinta segundos
Se proporcionará al operador de treinta segundos un dispositivo de treinta segundos.
4.4.2.1 El dispositivo de treinta segundos tendrá una unidad de control para operar el dispositivo y monitores con las especificaciones siguientes:
4.4.2.1.1 Cuenta atrás digital con indicación del tiempo en segundos.
4.4.2.1.2 El monitor en blanco cuando ningún equipo tenga control de balón.
4.4.2.1.3 La posibilidad de volver a iniciar la cuenta desde el punto en que se haya detenindo.
4.4.2.2 Los monitores estarán situados por encima y entre 30 cm. y 50 cm. por detrás de cada tablero o en el suelo dos (2) metros por detrás de cada línea de fondo.
Si hay cuatro (4) monitores se situarán en las cuatro (4) esquinas del terreno de juego.................................................................................................... Si sólo hay dos (2) monitores se situarán en los extremos de una diagonal con uno de ellos dos (2) metros por detrás de la línea lateral y a la derecha de la mesa de anotadores.
4.4.2.3 Serán claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido.
4.4.3 Señales
Debe haber equipo para al menos dos (2) señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes:
4.4.3.1 Una (1) para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador sonará automáticamente para indicar el final de una mitad, de un periodo o del partido. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonar manualmente cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de error rectificable y
4.4.3.2 Una (1) señal para el operador de treinta segundos que sonará automáticamente para indicar el final de un periodo de treinta segundos.
Ambas señales serán lo bastante potentes como para oírlas fácilmente en las condiciones más adversas o ruidosas.
4.4.4 Marcador
Debe haber un marcador claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.
4.4.5 Acta del partido
En todas las competiciones oficiales de FIBA el acta oficial de partido será la aprobada por la Federación Internacional de Baloncesto.
4.4.6 Marcadores de faltas de jugadores
Deben estar a disposición del anotador de la manera siguiente:
4.4.6.1 Los indicadores deben ser blancos con las cifras de un tamaño mínimo de 20 cm. de longitud y 10 cm. de anchura.
4.4.6.2 En partidos disputados a 2 x 20 minutos deben estar numerados del 1 al 5 (de color negro del 1 al 4 y de color rojo el 5).
4.4.6.3 En partidos disputados a 4 x 12 minutos deben estar numerados del 1 al 6 (de color negro del 1 al 5 y de color rojo el 6).
4.4.7 Marcadores de faltas de equipo
Se proporcionarán al anotador dos (2) marcadores de faltas de equipo como se indica a continuación:
Deben ser de color rojo, medir como mínimo 20 cm. de anchura y 35 cm. de altura y estar construidos de manera que cuando se coloquen en la mesa de anotadores sean claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido.
Nota: Pueden usarse dispositivos eléctricos o electrónicos, pero deben cumplir las especificaciones ya descritas en el Artículo 4.4.7
4.4.8 Marcadores de faltas de equipo
Debe haber un dispositivo adecuado que indique el número de faltas de equipo.
Este dispositivo debe pararse en el número de faltas de equipo (8 en partidos de 2 x 20 minutos y 5 en partidos de 4 x 12 minutos) que indica que el equipo ha alcanzado la penalización (Artículo 57).
4.5 Instalaciones y equipo para las principales competiciones de FIBA
Las instalaciones y el equipo exigidos para las principales competiciones oficiales de FIBA siguientes quedan sujetos a la aprobación de FIBA: Torneos olímpicos; Campeonatos del mundo masculino, femenino, sub-23 masculinos, junior masculino y junior femenino; Campeonatos continentales masculinos, femeninos y sub-23 masculinos y femeninos.
Nota: Las normas especificadas a continuación en el Artículo 4.5 se recomiendan también para las demás competiciones.
4.5.1 Todos los espectadores deben estar sentados a una distancia de al menos cinco (5) metros del borde exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.
4.5.2 El terreno de juego estará:
4.5.2.1 Hecho de madera.
4.5.2.2 Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura (véase el Artículo 3.1).
4.5.2.3 Delimitado por una línea de demarcación exterior (Diagrama 8) trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de anchura. El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual que el del círculo central y las áreas restringidas.
4.5.2.4 Habrá cuatro (4) limpiadores para el suelo, dos por cada mitad del terreno de juego.
4.5.3 Los tableros deben ser de vidrio templado de seguridad.
4.5.4 El balón estará hecho de cuero y será de un modelo aprobado por FIBA. Los organizadores proporcionarán al menos 12 balones del mismo modelo para el entrenamiento durante los periodos de calientamiento.
4.5.5 La iluminación del terreno de juego no será inferior a 1500 lux. Este nivel se medirá 1,5 m. por encima del terreno de juego. La iluminación cumplirá los requisitos que establezcan las cadenas de televisión.
ZONA DE CANASTA DE TRES PUNTOS La línea de tres puntos no está incluida
Diagrama 8. Terreno de juego para las principales competiciones oficiales de FIBA
Diagrama 9. Marcador para las principales competiciones oficiales de FIBA
4.5.6 El terreno de juego debe estar equipado con el siguiente equipo electrónico, que debe ser claramente visible desde la mesa de anotadores, el terreno de juego, los bancos de los equipos y por todas las personas relacionadas con el partido:
4.5.6.1 Dos marcadores de gran tamaño (uno de cada fondo del terreno de juego) (Diagrama 9):
4.5.6.1.1 Los marcadores incluirán un reloj digital de cuenta atrás claramente visible con una señal acústica automática muy potente que sonará al final de cada parte, periodo o periodo extra.
La existencia de un marcador (cubo) situado sobre el centro del terreno de juego no excluye la necesidad de los dos marcadores ya descritos.
El cronometrador y el ayudante del anotador dispondrán de dos paneles de control independientes para el marcador.
4.5.6.1.2 Los relojes estarán sincronizados y mostrarán el tiempo que queda de juego durante todo el partido.
4.5.6.1.3 Al menos durante los últimos 60 segundos de cada parte, periodo o periodo extra el tiempo que queda de juego se indicará con precisión de décimas de segundo.
4.5.6.1.4 El árbitro principal designará uno de los relojes como reloj del partido.
4.5.6.1.5 Los marcadores indicarán también:
4.5.6.1.5.1 El número de cada jugador y, preferiblemente, su nombre.
4.5.6.1.5.2 Los puntos conseguidos por cada equipo y, preferiblemente, los puntos conseguidos por cada jugador.
4.5.6.1.5.3 Las faltas cometidas por cada jugador del equipo (esto no elimina la necesidad de los marcadores utilizados por el anotador para indicar el número de faltas) y
4.5.6.1.5.4 El número de faltas de equipo:
De 1 a 8 en partidos disputados a 2 x 20 minutos y
De 1 a 5 en partidos disputados a 4 x 12 minutos.
Dado que las "Reglas oficiales de Baloncesto" permiten que se disputen partidos a 4 periodos de 12 minutos se incluirán en el marcador cada una de las características siguiente:
Periodo ....................Posibilidad de inscribir los números 1, 2, 3 y 4. Tiempos muertos ......Posibilidad de 3 tiempos muertos por equipo. Faltas de equipo .......Posibilidad de detención en 5 y en 8. Faltas de jugador ......Posibilidad de 5 ó 6 faltas por jugador.
4.5.6.2 Se colocará encima de cada tablero un dispositivo de treinta segundos (Diagrama 10) con otro reloj de tiempo de juego y una luz eléctrica rojo brillante y a una distancia de entre 30 cm. y 50 cm. por detrás del mismo (Diagrama 5).
4.5.6.2.1 Los dispositivos de treinta segundos serán de cuenta atrás digital automática, indicarán el tiempo en segundos y dispondrán de una señal acústica automática muy potente para indicar al final del periodo de treinta segundos.
4.5.6.2.2 Los dispositivos de treinta segundos estarán conectados al reloj principal del partido de manera que:
Cuando el reloj principal se detenga los dispositivos también se detendrán.
Cuando el reloj principal se ponga en marcha se pondrán poner en marcha manualmente los dispositivos (de manera independiente).
Cuando suene el dispositivo de treinta segundos también se parará el reloj principal.
4.5.6.2.3 El color de los números del dispositivo de treinta segundos y el de los del reloj del partido serán diferentes.
4.5.6.2.4 El reloj de partido adicional cumplirá todas las especificaciones ya descritas en el Artículo 4.5.6.1.2 y en el Artículo 4.5.6.1.3.
4.5.6.2.6 La luz eléctrica situada encima de cada tablero y por detrás de él.
4.5.6.2.6.1 Será de color rojo brillante.
4.5.6.2.6.2 Estará sincronizada con los relojes del partido para iluminarse cuando suene la señal al final del tiempo de cada parte o periodo.
4.5.6.2.6.3 Estará sincronizada con el dispositivo de treinta segundo para iluminarse cuando suene la señal al final del periodo de treinta segundos.
Diagrama 10. Reloj y dispositivo de treinta segundos para principales competiciones oficiales de FIBA
4.1.1 Los dos (2) tableros (Diagrama 4) deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.
También pueden ser de otro(s) material(es), pero deben cumplir las especificaciones anteriores y estar pintados de blanco.
(1) Se remite para su consulta a la publicación de FIBA "Guide for Basketball Facilities for High-Level Competitions" (Guía de las instalaciones de baloncesto para las competiciones de alto nivel).
4.1.2 Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
4.1.3 La superficie frontal de los dos (2) tableros:
4.1.3.1 Será lisa.
4.1.3.2 Los bordes estarán marcados con una línea.
4.1.3.3 Detrás de los aros se trazará un rectángulo de la manera siguiente:
Las dimensiones exteriores serán de 59 cm. en horizontal y de 45 cm. en vertical.
El borde superior de la base del rectángulo debe estar al mismo nivel que la parte superior del aro.
4.1.3.4 Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
De color blanco, si el tablero es transparente,
De color negro en todos los demás casos,
De 5 cm. de anchura.
MARCAJE REGLAMENTARIO DE LOS TABLEROS ....................Todas las líneas de 5 cm. de anchura .............
Diagrama 4. Marcas reglamentarias de los tableros
Diagrama 5. Soporte reglamentario de los tableros
4.1.4 Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente (Diagrama 5):
4.1.4.1 En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
4.1.4.2 Los centros de las superficies frontales se situarán encima de los puntos del terreno de juego distantes 1,20 m. del borde interior del punto medio de cada línea de fondo.
4.1.4.3 Si el tablero se desplaza lateralmente deberá recuperar su posición estática antes de 4 segundos.
4.1.5 La protección de los tableros será de la siguiente manera (Diagrama 6):
4.1.5.1 En la parte inferior y en los lados de los tableros la protección cubrirá la superficie inferior y las superficies laterales de los tableros hasta una distancia del borde inferior de al menos 35 cm.
4.1.5.2 La protección del borde inferior del tablero tendrá un espesor de 5 cm. como mínimo.
4.1.5.3 Las superficies anterior y posterior estarán protegidas como mínimo hasta 2 cm. del borde inferior y la protección tendrá como mínimo 2 cm. de espesor.
ACOLCHADO DEL TABLERO
Diagrama 6. Protecciones del tablero
4.1.6 Los soportes del tablero serán de la siguiente manera (Diagrama 5):
4.1.6.1 La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
4.1.6.2 Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.
4.1.6.3 Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero..................................................................................... El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.
4.1.6.4 Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.
4.1.7 Todas las protecciones de los tableros y de sus estructuras de soporte debe tener un coeficiente de deformación del cincuenta por ciento (50%) como mínimo. Esto significa que cuando se aplica de manera repentina una fuerza a la protección la deformación de la protección no puede superar el 50% de su espesor original. La propia protección evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.
4.2 Canastas (Diagrama 7)
Las canastas se componen de un aro y una red.
4.2.1 Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
4.2.1.1 El material será acero macizo con un diámetro interior mínimo de 45 cm. y un diámetro interior máximo de 45,7 cm., pintado de color naranja.
4.2.1.2 El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
4.2.1.3 El dispositivo de sujeción de la red al aro no debe permitir la existencia de bordes afilados ni espacios (huecos) que permitan la introducción de los dedos de los jugadores.
4.2.1.4 Deben fijarse a las estructuras que soportan los tableros de manera que no se aplique directamente a los mismos ninguna fuerza transmitida por los aros. Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (de cristal o de otro material transparente). No obstante, la distancia entre ellos será lo bastante pequeña como para impedir que quepan los dedos de los jugadores.
Diagrama 7. Aro reglamentario
4.2.1.5 El borde superior se situará horizontalmente a 3,05 m. del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
4.2.1.6 El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm. de la superficie del tablero.
4.2.1.7 El rebote (la elasticidad) de los sistemas de soporte de los aros de las canastas se hallará comprendido en el rango de absorción del 35% al 50% de la energía total del impacto y con un margen del 5% entre las canastas del mismo terreno de juego.
4.2.1.8 Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión. Estos aros deben cumplir las siguientes especificaciones:
4.2.1.8.1 Deben tener idénticas características de rebote que los aros fijos. El mecanismo compensador de la tensión debe garantizar estas características y proteger tanto el aro como el tablero. El diseño del aro y su construcción deben garantizar la seguridad de los jugadores.
4.2.1.8.2 En los aros provistos de un dispositivo de bloqueo el mecanismo compensador de la tensión no debe activarse antes de que se haya aplicado una carga estática mínima de 82 kg. y máxima de 105 kg. sobre la parte superior del aro en el punto más alejado del tablero.
4.2.1.8.3 Cuando el mecanismo compensador de la tensión se active el aro no deberá girar más de 30 grados por debajo de su posición horizontal original.
4.2.1.8.4 Una vez activado, y cuando ya no se le aplique ninguna carga, el aro debe volver automáticamente e instantáneamente a su posición original.
4.2.2 Las redes se confeccionarán de la manera siguiente:
4.2.2.1 Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y estarán fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm. de longitud ni más de 45 cm.
4.2.2.2 La red tendrá 12 bucles para sujetarla al aro.
4.2.2.3 La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
La red se dé la vuelta a través del aro, lo que la enmarañaría.
El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.
4.3 Balón: Material, dimensiones y peso
4.3.1 El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado. Tendrá ocho (8) sectores de forma tradicional.
4.3.2 La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.
4.3.3 Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m.
4.3.4 La anchura de las costuras o de las acanaladuras del balón no superará 0,635 cm.
4.3.5 El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.
4.3.6 El equipo local debe suministrar al menos dos (2) balones usados que cumplan las especificaciones anteriores. El árbitro principal es el único juez de la legalidad de los balones. Si alguno de estos dos balones es inadecuado como balón de juego, el árbitro principal puede escoger un baloón proporcionado por el equipo visitante o uno de los balones utilizados por cualquiera de los dos equipos durante el calentamiento.
4.4 Equipo técnico
El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición de los árbitros y de sus auxiliares:
4.4.1 Reloj del partido y cronómetro
Se debe proporcionar al cronometrador un reloj del partido y un cronómetro.
4.4.1.1 El reloj del partido se utilizará para cronometrar los periodos de juego y los intervalos entre los mismos y debe estar situado de manera que sea claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido.
4.4.1.2 El cronómetro se utilizará para administrar los tiempos muertos (no se cronometrarán con el reloj del partido).
4.4.1.3 Si el reloj principal del partido se halla situado sobre el centro del terreno de jeugo se instalará una réplica en cada fondo del terreno de juego a una altura suficiente para que puedan verlo todas las personas relacionadas con el partido. Cada réplica debe indicar el tanteo y el tiempo que queda de partido.
4.4.2 Dispositivo de treinta segundos
Se proporcionará al operador de treinta segundos un dispositivo de treinta segundos.
4.4.2.1 El dispositivo de treinta segundos tendrá una unidad de control para operar el dispositivo y monitores con las especificaciones siguientes:
4.4.2.1.1 Cuenta atrás digital con indicación del tiempo en segundos.
4.4.2.1.2 El monitor en blanco cuando ningún equipo tenga control de balón.
4.4.2.1.3 La posibilidad de volver a iniciar la cuenta desde el punto en que se haya detenindo.
4.4.2.2 Los monitores estarán situados por encima y entre 30 cm. y 50 cm. por detrás de cada tablero o en el suelo dos (2) metros por detrás de cada línea de fondo.
Si hay cuatro (4) monitores se situarán en las cuatro (4) esquinas del terreno de juego.................................................................................................... Si sólo hay dos (2) monitores se situarán en los extremos de una diagonal con uno de ellos dos (2) metros por detrás de la línea lateral y a la derecha de la mesa de anotadores.
4.4.2.3 Serán claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido.
4.4.3 Señales
Debe haber equipo para al menos dos (2) señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes:
4.4.3.1 Una (1) para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador sonará automáticamente para indicar el final de una mitad, de un periodo o del partido. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonar manualmente cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de error rectificable y
4.4.3.2 Una (1) señal para el operador de treinta segundos que sonará automáticamente para indicar el final de un periodo de treinta segundos.
Ambas señales serán lo bastante potentes como para oírlas fácilmente en las condiciones más adversas o ruidosas.
4.4.4 Marcador
Debe haber un marcador claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.
4.4.5 Acta del partido
En todas las competiciones oficiales de FIBA el acta oficial de partido será la aprobada por la Federación Internacional de Baloncesto.
4.4.6 Marcadores de faltas de jugadores
Deben estar a disposición del anotador de la manera siguiente:
4.4.6.1 Los indicadores deben ser blancos con las cifras de un tamaño mínimo de 20 cm. de longitud y 10 cm. de anchura.
4.4.6.2 En partidos disputados a 2 x 20 minutos deben estar numerados del 1 al 5 (de color negro del 1 al 4 y de color rojo el 5).
4.4.6.3 En partidos disputados a 4 x 12 minutos deben estar numerados del 1 al 6 (de color negro del 1 al 5 y de color rojo el 6).
4.4.7 Marcadores de faltas de equipo
Se proporcionarán al anotador dos (2) marcadores de faltas de equipo como se indica a continuación:
Deben ser de color rojo, medir como mínimo 20 cm. de anchura y 35 cm. de altura y estar construidos de manera que cuando se coloquen en la mesa de anotadores sean claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido.
Nota: Pueden usarse dispositivos eléctricos o electrónicos, pero deben cumplir las especificaciones ya descritas en el Artículo 4.4.7
4.4.8 Marcadores de faltas de equipo
Debe haber un dispositivo adecuado que indique el número de faltas de equipo.
Este dispositivo debe pararse en el número de faltas de equipo (8 en partidos de 2 x 20 minutos y 5 en partidos de 4 x 12 minutos) que indica que el equipo ha alcanzado la penalización (Artículo 57).
4.5 Instalaciones y equipo para las principales competiciones de FIBA
Las instalaciones y el equipo exigidos para las principales competiciones oficiales de FIBA siguientes quedan sujetos a la aprobación de FIBA: Torneos olímpicos; Campeonatos del mundo masculino, femenino, sub-23 masculinos, junior masculino y junior femenino; Campeonatos continentales masculinos, femeninos y sub-23 masculinos y femeninos.
Nota: Las normas especificadas a continuación en el Artículo 4.5 se recomiendan también para las demás competiciones.
4.5.1 Todos los espectadores deben estar sentados a una distancia de al menos cinco (5) metros del borde exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.
4.5.2 El terreno de juego estará:
4.5.2.1 Hecho de madera.
4.5.2.2 Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura (véase el Artículo 3.1).
4.5.2.3 Delimitado por una línea de demarcación exterior (Diagrama 8) trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de anchura. El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual que el del círculo central y las áreas restringidas.
4.5.2.4 Habrá cuatro (4) limpiadores para el suelo, dos por cada mitad del terreno de juego.
4.5.3 Los tableros deben ser de vidrio templado de seguridad.
4.5.4 El balón estará hecho de cuero y será de un modelo aprobado por FIBA. Los organizadores proporcionarán al menos 12 balones del mismo modelo para el entrenamiento durante los periodos de calientamiento.
4.5.5 La iluminación del terreno de juego no será inferior a 1500 lux. Este nivel se medirá 1,5 m. por encima del terreno de juego. La iluminación cumplirá los requisitos que establezcan las cadenas de televisión.
ZONA DE CANASTA DE TRES PUNTOS La línea de tres puntos no está incluida
Diagrama 8. Terreno de juego para las principales competiciones oficiales de FIBA
Diagrama 9. Marcador para las principales competiciones oficiales de FIBA
4.5.6 El terreno de juego debe estar equipado con el siguiente equipo electrónico, que debe ser claramente visible desde la mesa de anotadores, el terreno de juego, los bancos de los equipos y por todas las personas relacionadas con el partido:
4.5.6.1 Dos marcadores de gran tamaño (uno de cada fondo del terreno de juego) (Diagrama 9):
4.5.6.1.1 Los marcadores incluirán un reloj digital de cuenta atrás claramente visible con una señal acústica automática muy potente que sonará al final de cada parte, periodo o periodo extra.
La existencia de un marcador (cubo) situado sobre el centro del terreno de juego no excluye la necesidad de los dos marcadores ya descritos.
El cronometrador y el ayudante del anotador dispondrán de dos paneles de control independientes para el marcador.
4.5.6.1.2 Los relojes estarán sincronizados y mostrarán el tiempo que queda de juego durante todo el partido.
4.5.6.1.3 Al menos durante los últimos 60 segundos de cada parte, periodo o periodo extra el tiempo que queda de juego se indicará con precisión de décimas de segundo.
4.5.6.1.4 El árbitro principal designará uno de los relojes como reloj del partido.
4.5.6.1.5 Los marcadores indicarán también:
4.5.6.1.5.1 El número de cada jugador y, preferiblemente, su nombre.
4.5.6.1.5.2 Los puntos conseguidos por cada equipo y, preferiblemente, los puntos conseguidos por cada jugador.
4.5.6.1.5.3 Las faltas cometidas por cada jugador del equipo (esto no elimina la necesidad de los marcadores utilizados por el anotador para indicar el número de faltas) y
4.5.6.1.5.4 El número de faltas de equipo:
De 1 a 8 en partidos disputados a 2 x 20 minutos y
De 1 a 5 en partidos disputados a 4 x 12 minutos.
Dado que las "Reglas oficiales de Baloncesto" permiten que se disputen partidos a 4 periodos de 12 minutos se incluirán en el marcador cada una de las características siguiente:
Periodo ....................Posibilidad de inscribir los números 1, 2, 3 y 4. Tiempos muertos ......Posibilidad de 3 tiempos muertos por equipo. Faltas de equipo .......Posibilidad de detención en 5 y en 8. Faltas de jugador ......Posibilidad de 5 ó 6 faltas por jugador.
4.5.6.2 Se colocará encima de cada tablero un dispositivo de treinta segundos (Diagrama 10) con otro reloj de tiempo de juego y una luz eléctrica rojo brillante y a una distancia de entre 30 cm. y 50 cm. por detrás del mismo (Diagrama 5).
4.5.6.2.1 Los dispositivos de treinta segundos serán de cuenta atrás digital automática, indicarán el tiempo en segundos y dispondrán de una señal acústica automática muy potente para indicar al final del periodo de treinta segundos.
4.5.6.2.2 Los dispositivos de treinta segundos estarán conectados al reloj principal del partido de manera que:
Cuando el reloj principal se detenga los dispositivos también se detendrán.
Cuando el reloj principal se ponga en marcha se pondrán poner en marcha manualmente los dispositivos (de manera independiente).
Cuando suene el dispositivo de treinta segundos también se parará el reloj principal.
4.5.6.2.3 El color de los números del dispositivo de treinta segundos y el de los del reloj del partido serán diferentes.
4.5.6.2.4 El reloj de partido adicional cumplirá todas las especificaciones ya descritas en el Artículo 4.5.6.1.2 y en el Artículo 4.5.6.1.3.
4.5.6.2.6 La luz eléctrica situada encima de cada tablero y por detrás de él.
4.5.6.2.6.1 Será de color rojo brillante.
4.5.6.2.6.2 Estará sincronizada con los relojes del partido para iluminarse cuando suene la señal al final del tiempo de cada parte o periodo.
4.5.6.2.6.3 Estará sincronizada con el dispositivo de treinta segundo para iluminarse cuando suene la señal al final del periodo de treinta segundos.
Diagrama 10. Reloj y dispositivo de treinta segundos para principales competiciones oficiales de FIBA
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