B. Durante el partido
B.1 Señales de los árbitros
B.1.1 Todos los árbitros deben conocer perfectamente las señales manuales que se muestran en estas reglas y deben utilizarlas en todos los partidos.
B.1.2 Estas señales son las únicas señales oficiales y todos los árbitros deben utilizarlas en todo momento.
B.1.3 Es importante que los anotadores y los cronometradores también estén familiarizados con estas señales.
I. TANTEO
IV. VIOLACIONES
V. COMUNICACIÓN DE UNA FALTA A LA MESA DE ANOTADORES (3 Etapas)
1ª ETAPA - NÚMERO DEL JUGADOR
2ª ETAPA - TIPO DE FALTA
3ª ETAPA - NÚMERO DE TIROS LIBRES CONCEDIDOS
VI. ADMINISTRACIÓN DE LOS TIROS LIBRES (2 Etapas)
Diagrama 13. Señales de los árbitros
B.2 El Acta
Partidos: 2 x 20 minutos
El acta oficial del partido
Diagrama 14. Acta para partidos de 2 x 20 minutos
Partidos: 4 x 12 minutos
El acta oficial del partido
Diagrama 15. Acta para partidos de 4 x 12 minutos
B.2.1 El acta oficial, mencionada en el Artículo 4.4.5 es la aprobada por la Comisión Técnica Mundial de FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto.
B.2.2 Consta de un original y de tres copias, en papel de colores diferentes. El original, en papel blanco, es para FIBA. La primera copia, en papel azul, es para los organizadores de la competición; la segunda copia, de color rosa, es para el equipo ganador y la última copia, en papel amarillo, es para el equipo perdedor.
Nota:
1. Se recomienda que el anotador utilice dos bolígrafos de colores diferentes uno para la primera mitad y otro para la segunda.
2. Si la situación lo permite, se puede preparar y rellenar el acta electrónicamente.
B.2.3 Al menos 20 minutos antes del comienzo del partido el anotador debe preparar el acta de la manera siguiente:
B.2.3.1 Inscribirá los nombres de los dos equipos en el espacio situado en la parte superior del acta. El primer equipo será siempre el equipo local.
En el caso de los torneos o de los partidos disputados en campo neutral el primer equipo será el mencionado en primer lugar en el programa.
El primer equipo será el equipo "A" y el segundo equipo será el equipo "B".
B.2.3.2 Si el partido forma parte de un torneo o de una competición concreta el anotador inscribirá:
B.2.3.2.1 El nombre de la competición.
B.2.3.2.2 El número de partido.
B.2.3.2.3 La fecha, la hora y el lugar del partido.
B.2.3.2.4 El nombre del árbitro principal y el del árbitro auxiliar.
Diagrama 16. Encabezado del Acta
B.2.3.3 El anotador inscribirá a continuación el nombre de los componentes de los dos equipos. El equipo "A" ocupará la parte superior del acta y el equipo "B" la parte inferior.
B.2.3.3.1 En la primera columna el anotador inscribirá el número (tres últimas cifras) de la licencia de cada jugador. En el caso de los torneos sólo se indicará el número de licencia de cada jugador en el primer partido disputado por su equipo.
B.2.3.3.2 En la segunda columna el anotador inscribirá el primer apellido y las iniciales de cada jugador, todo ello en letras MAYÚSCULAS, junto al número correspondiente, que el jugador utilizará durante el partido. Se indicará el capitán del equipo inscribiendo (Cap) inmediatamente después de su nombre.
B.2.3.3.3 Si un equipo presenta menos de 12 jugadores al anotador trazará una línea en los espacios correspondientes al número de licencia, al nombre, al número, etcétera de los jugadores que no participen en el partido.
B.2.3.4 En la parte inferior de la zona destinada a cada equipo el anotador inscribirá (en letras MAYÚSCULAS) el nombre del entrenador del equipo y el del ayudante del entrenador.
B.2.4 Al menos 10 minutos antes del comienzo del partido los entrenadores deben:
B.2.4.1 Confirmar su acuerdo con los nombres de los jugadores y con los números correspondientes.
B.2.4.2 Confirmar los nombres del entrenador y del ayudante del entrenador.
B.2.4.3 Indicar los cinco (5) jugadores que van a comenzar el partido.
B.2.4.4 Firmar el acta.
El entrenador del equipo "A" será el primero en proporcionar esta información.
El anotador trazará entonces una 'x' de pequeño tamaño junto al número del jugador en la cuarta columna y la rodeará con un círculo.
Repetirá este procedimiento siempre que un sustituto se incorpore al partido por primera vez trazando una 'x' de pequeño tamaño (sin círculo).
Diagrama 17. Los equipos en el acta
B.2.5 Tiempo muerto registrado
B.2.5.1 El registro de los tiempos muertos registrados se realizará inscribiendo una 'X' de gran tamaño en el espacio correspodiente.
B.2.5.2 Los tiempos muertos registrados concedidos durante la primera mitad se indicarán en los espacios correspondientes, por debajo del nombre del equipo.
B.2.5.3 Se seguirá el mismo procedimiento para la segunda mitad y para los periodos extra.
B.2.5.4 Al final de cada mitad o de cada periodo extra se indicarán los espacios no utilizados mediante dos líneas paralelas en su interior.
B.2.6 Faltas
B.2.6.1 Las faltas de los jugadores pueden ser personales, antideportivas, descalificantes o técnicas y se le anotarán al jugador correspondiente.
B.2.6.2 Las faltas de los entrenadores, de los ayudantes de entrenador, de los sustitutos y de los acompañantes de equipo son faltas técnicas o descalificantes y deben anotársele al entrenador.
B.2.6.3 El registro de las faltas se realizará de la manera siguiente:
B.2.6.3.1 Las faltas personales se indicarán inscribiendo una 'P'.
B.2.6.3.2 Las faltas antideportivas se indicarán inscribiendo una 'U'.
B.2.6.3.3 Las faltas técnicas antideportivas se indicarán inscribiendo una 'UT'.
B.2.6.3.4 Las faltas descalificantes se indicarán inscribiendo una 'D'.
B.2.6.3.5 Las faltas técnicas de los jugadores se indicarán inscribiendo una 'T'.
B.2.6.3.6 Las faltas técnicas:
B.2.6.3.6.1 Por comportamiento personal antideportivo del entrenador según lo previsto en el Artículo 49.2.1 se indicarán inscribiendo una 'C'.
B.2.6.3.6.2 Que se le anotan al entrenador por cualquier otro motivo se indicarán inscribiendo una 'B'.
B.2.6.3.7 Las faltas técnicas o descalificantes de los entrenadores no se registrarán como faltas de equipo.
B.2.6.3.8 Las faltas (personales, antideportivas, descalificantes o técnicas) que impliquen tiros libres se indicarán añadiendo el número de tiros libres correspondiente (1, 2 ó 3) junto a una 'P', una 'U', una 'D', una 'T', una 'C' o una 'B'.
B.2.6.3.9 Todas las faltas de los dos equipos que impliquen penalizaciones de la misma gravedad que se compensen de acuerdo con el Artículo 58 (Faltas en situaciones especiales) se indicarán añadiendo una 'c' de pequeño tamaño junto a la 'P', la 'U', la 'D', la 'T', la 'C' o la 'B'.
B.2.6.3.10 Si se descalifica del partido a un jugador por abandonar el área del banco de equipo (Artículo 54 - Enfrentamientos):
B.2.6.3.10.1 Se anotará una 'F' en todos los espacios para faltas restantes (véase el Ejemplo 1).
B.2.6.3.10.2 Si se trata de la 5ª falta del jugador (o la 6ª en partidos de 4 x 12 minutos) se inscribirá una 'F' en el último espacio para faltas (véase el Ejemplo 2).
B.2.6.3.10.3 Si el jugador ya ha cometido 5 ó 6 faltas (eliminado) se trazará una 'X' de gran tamaño en el último espacio para faltas y por encima de la última falta (P, U, D o T) (véase el Ejemplo 3).
Nota: Las faltas descalificantes correspondientes al Artículo 54 no se registrarán como faltas de equipo.
Diagrama 18. Faltas descalificantes debidas a enfrentamientos
B.2.6.3.11 Al final de cada mitad el anotador trazará una línea de trazo grueso entre los espacios que se hayan utilizado y los que no se hayan utilizado.
Al final del partido el anotador tachará los espacios restantes con una línea horizontal al trazo grueso.
B.2.7 Faltas de equipo
B.2.7.1 En partidos disputados a dos (2) mitades de veinte (20) minutos:
B.2.7.1.1 Siempre que un jugador cometa una falta, bien sea personal, antideportiva, descalificante (salvo lo previsto en el Artículo 54 - Enfrentamientos) o técnica, el anotador también le anotará la falta al equipo del jugador infractor.
El anotador utilizará los espacios proporcionados en el acta con este propósito, inmediatamente por debajo del nombre del equipo y por encima de los nombres de los jugadores.
Se proporcionan dos conjuntos de 7 espacios, uno para la primera mitad y el otro para la segunda mitad (y para los posibles periodos extra).
B.2.7.1.2 El anotador inscribirá una 'X' de gran tamaño en los espacios del 1 al 7 a medida que los jugadores del equipo vayan cometiendo faltas. Después de eso, cuando se cometa la 8ª falta, se aplicará el Artículo 57 (Faltas de equipo - Reglas de penalización).
B.2.7.2 En partidos disputados a cuatro (4) periodos de doce (12) minutos:
B.2.7.2.1 Siempre que un jugador cometa una falta, bien sea personal, antideportiva, descalificante (salvo lo previsto en el Artículo 54 - Enfrentamientos) o técnica el anotador también le anotará la falta al equipo del jugador infractor.
El anotador utilizará los espacios proporcionados en el acta con este propósito, inmediatamente por debajo del nombre del equipo y por encima de los nombres de los jugadores.
Se proporcionan dos conjuntos de 4 espacios, uno para cada uno de los 4 periodos (y para los posibles periodos extra).
B.2.7.2.2 El anotador inscribirá una 'X' de gran tamaño en los espacios del 1 al 4 a medida que los jugadores del equipo vayan cometiendo faltas. Después de eso, cuando se cometa la 5ª falta, se aplicará el Artículo 57 (Faltas de equipo - Reglas de penalización).
B.2.8 Tanteo arrastrado
B.2.8.1 El anotador llevará un resumen cronológico arrastrado de los puntos conseguidos por ambos equipos.
B.2.8.2 En el acta hay cuatro columnas para el tanteo arrastrado.
B.2.8.3 Cada columna contiene cuatro espacios verticales:
B.2.8.3.1 Los dos espacios iguales de la izquierda son para el equipo "A" y los dos espacios iguales de la derecha son para el equipo "B".
B.2.8.3.2 En los espacios centrales se halla el tanteo arrastrado (160 puntos) de cada equipo.
El anotador trazará en primer lugar una línea diagonal / por cada lanzamiento válido transformado y un círculo oscuro · por cada tiro libre válido transformado.
Esto se realizará encima del nuevo total de puntos acumulado por el equipo que acabe de encestar.
B.2.8.3.3 Luego, en el espacio en blanco situado en el mismo lado que el nuevo total de puntos (junto a la nueva / o al nuevo ·) el anotador inscribirá el número del jugador que transformó el lanzamiento o el tiro libre.
B.2.9 El anotador debe seguir estas instrucciones complementarias:
B.2.9.1 Las canastas de tres puntos anotadas por un jugador se registrarán dibujando un círculo alrededor del número del jugador en la columna correspondiente.
B.2.9.2 Las canastas conseguidas por un equipo en su propio cesto se registrarán como si las hubiera conseguido el capitán del otro equipo.
B.2.9.3 Los puntos conseguidos cuando el balón no entra en el aro (Artículo 43 - Interposición con el balón) se registrarán como si los hubiera anotado el jugador que realizó el lanzamiento.
B.2.9.4 En los partidos disputados a 4 x 12 minutos el anotador trazará un círculo oscuro de trazo grueso, 'O', al final de cada periodo alrededor del último total de puntos anotados por cada equipo.
B.2.9.5 Al final de cada mitad el anotador trazará un círculo oscuro de trazo grueso, 'O', alrededor del último total de puntos anotados por cada equipo y una línea gruesa horizontal por debajo de esos puntos y por debajo de los números de los jugadores que consiguieron los últimos puntos.
B.2.9.6 Al comienzo de la segunda parte y de los periodos extra el anotador continuará el procedimiento (igual que se ha indicado) desde el punto en que se interrumpió.
B.2.9.7 Al final del partido el anotador trazará dos líneas horizontales de trazo grueso por debajo del total de puntos final de cada equipo y por debajo de los números de los jugadores que consiguieron los últimos puntos. Además, trazará una línea diagonal hasta la parte inferior de la columna para tachar los números restantes (del tanteo arrastrado) de cada equipo.
B.2.9.8 Siempre que resulte posible el anotador debe comprobar su tanteo arrastrado con el marcador visual. Si existe alguna discrepancia y su tanteo es correcto deberá adoptar inmediatamente las medidas necesarias para hacer que se corrija el marcador. Si no está seguro o si alguno de los equipos presenta objeciones a la corrección deberá informar al árbitro principal en cuanto el balón esté muerto y el reloj del partido esté parado.
B.2.10 Resumen
B.2.10.1 Al final de la primera mitad el anotador inscribirá el tanteo obtenido por cada equipo en el apartado correspondiente del extremo inferior del acta.
B.2.10.2 También inscribirá el tanteo de la segunda mitad y de los periodos extra.
B.2.10.3 Al final del partido registrará el tanteo final y el nombre del equipo ganador.
B.2.10.4 El anotador firmará entonces el acta y hará que la refrenden con su firma el cronometrador, el operador de los 30 segundos, el árbitro auxiliar y el árbitro principal.
B.2.10.5 El árbitro principal será el último en firmar el acta y esta acción concluirá la administración del partido.
Nota: En caso de que alguno de los capitanes firme el acta bajo protesta (utilizando el espacio marcado "Firma del capitán en caso de protesta") los árbitros de mesa y el árbitro auxiliar permanecerán a disposición del árbitro principal hasta que les conceda autorización para marcharse.
Diagrama 19. Parte inferior del acta
viernes, 25 de julio de 2008
Durante el partido
Publicado por LEF Samuel Alfredo Islas Guerra en 21:29
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